×
hace 1 mes
[Saltillo]

Llega oleada de niños oaxaqueños

Los operativos de Sipinna buscan retirar a los menores de los cruceros para alejarlos de riesgos potenciales

Imprimir
Llega oleada de niños oaxaqueños
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- La ropa colorida y bordados se distinguen entre el gris asfalto de las avenidas de la ciudad, los rostros de niños oaxaqueños se detienen frente a los vehículos de los cruceros para hacer malabares y reunir unos cuantos pesos.

Cada año existe una oleada de niños en la calle y sobre los cruceros que arriban de estados como Oaxaca, Puebla o Michoacán durante el periodo vacacional, aseguró María Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

María Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), indicó que la aparición de menores de edad con sus padres procedentes de zonas rurales de Oaxaca, Puebla o Michoacán, se debe a que los menores –la mayoría en etapa escolar– se trasladan con sus padres en busca de empleo temporal, pues aseguran que las cosechas no rindieron lo suficiente, por lo que deben migrar en busca de sustento.

“No son niños coahuilenses, sino que llegan de otros estados, pero se tiene la consigna, junto con las autoridades de Pronnif y Secretaría del Trabajo de retirar a los menores de las calles, pues representa ponerlos en riesgo”, comentó Araiza Llaguno.

Se evita que tengan un accidente y el peligro que conlleva quedarse a solas en las calles, estos operativos, explicó, se realizan con mayor énfasis en el periodo vacacional, que es cuando hay un mayor registro de niños laborando.

“Si bien, hay niños coahuilenses que puedan estar en las mismas condiciones, son canalizados a Pronnif, lo que ha reducido en gran medida los menores en las calles”, agregó la secretaria.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 18 horas
[Seguridad]
hace cerca de 18 horas
[Arte]
hace 18 horas
[Coahuila]
hace cerca de 18 horas
similares