×
hace 2 meses
[Arte]

La música a flor de piel

La cantante chilena presenta su segunda producción discográfica hecha en México

Imprimir
La música a flor de piel
Saltillo, Coahuila.- “Mi música se alimenta de las emociones, yo soy una persona roja, esto quiere decir que tengo las emociones a flor de piel. Principalmente el amor, el cual es la fuerza que mueve al mundo”, así define a su música Cristina Santiagos, cantante chilena.

Con una carrera que inició en 2015 con el disco Sin Parches en la Herida, pero que se presentó como un sueño desde que Santiagos tenía 5 años, la joven regresó este 2018 con la producción de su EP Cassette, el cual fue grabado en México por el productor Oskar Gritten.

Para la cantante y compositora, fue en la infancia cuando reconoció que quería dedicarse a la música. Entonando melodías para su hermano menor, Santiagos menciona que “fue un proceso gradual”, pero en el que siempre estuvo cantando.

“Yo no sabía a qué me iba a dedicar, pero sabía que la música sí me daba paz a mí misma. Era un sueño, pero era algo que se iba dando”.

Sueño y realidad

La chilena hace énfasis en que ella se encontraba perdida al momento de grabar su primera producción porque “no sabía cómo se podía hacer el camino independiente de la música, pues no conocía a nadie que pudiera ayudarme o que lo hubiera hecho. Eso fue hasta que entré en la universidad cuando gracias a la ayuda de mi mamá pude grabar una canción llamada Déjame. Con esta canción hecha de manera profesional me presenté ante la fundación Angelicus”.

Hay melodías para divertirse y soltar el cuerpo, otras para la batalla, para una guerra por la consciencia. Para la cantante, su música busca ser un frazada que arrope el cuerpo en los momentos difíciles.

“Hay música de artistas que son motivados por la protesta social, hay otros que buscan la diversión y las fiestas, pero a mí me mueve el amor. En ese sentimiento están todos los demás: el desamor, la rabia, la tristeza, porque todo viene de lo mismo.

“Mi música nace de mi corazón y lo que busca es llegar al corazón de quien me escucha, pero también quiero que se sientan acompañados. Quiero que cuando estén tristes o se sientan solos sepan que mis canciones son sus compañeras, porque si no hay nadie que te entiende, siempre habrá una canción que sí lo haga. Quiero que mi canción sea como un abrazo que conecte con el presente de las personas”, explica.

Si la música de la sudamericana es un abrazo, su nueva producción, Cassete, es una nueva fase en dos sentidos: la expansión hacia un nuevo público como es el mexicano y una madurez musical.

El disco es una remasterización de un EP que Santiagos grabó en su país natal, pero que en su primera gira por México fue completado gracias al productor Oskar Gritter.

“Este disco es un lado B de diversas canciones que grabé en Chile, pero diferenciado totalmente de ellas. Es un disco que sigue con mi esencia pero en el que busco otra sonoridad, una experimentación pero madura. Es un disco indie que tiene nuevas texturas sonoras en el que se nota esa evolución”, destaca.

Independencia

Con la capacidad actual de producir un disco por sí mismos, el panorama de los artistas independientes es más prometedor en cuanto a la difusión su música. El internet es un vehículo para que los creadores, sin importar su disciplina, puedan exponer su obra ante el mundo.

“La mayoría de los artistas que no tenemos un sello que nos respalde, debemos hacer el esfuerzo por nosotros mismos. El internet y las redes sociales han sido la plataforma más rápida y sencilla de llegar a más personas.

“Creo que lo más importante que tienen las redes sociales es que hay una conexión entre artista y público, de una manera más directa. Esta interacción que se da cuando les contesto es algo que no se da en la televisión y a veces ni en la radio. Creo que esa es una de las ventajas más grandes que tiene el internet como medio de difusión, es una manera de agradecer a quienes te escuchan”, expresa Santiagos.

La también compositora ha fichado ya siete canciones con Televisa, pero aún así, reconoce que el camino es difícil, aunque lo importante es no rendirse. La intérprete dice que no sabe qué puede pasar con el futuro debido a la independencia de su carrera, pero que seguirá disfrutándola.



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 21 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 21 horas
[Seguridad]
hace cerca de 22 horas
[Choque]
hace 21 horas
[Saltillo]
hace 21 horas
similares