×
hace 2 meses
[Estados]

Invirtió 34 pesos en campaña y ganó alcaldía

Fueron tres de los candidatos de Morena en Puebla que gastaron menos de 100 pesos en campaña

Imprimir
Invirtió 34 pesos en campaña y ganó alcaldía
José Raúl Babines Pérez, candidato a la presidencia municipal de Cuautinchan.
El Popular | Puebla.- Con menos de 100 pesos para la realización de sus campañas, casi sin comprar propaganda o realizar actos públicos, la coalición Juntos Haremos Historia ganó los Ayuntamientos de Cuautinchan y Calpan, además de la diputación local del distrito 19 con cabecera en Puebla capital.

El reporte final de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el candidato de la coalición que menos actividades celebró y ganó, fue el de la presidencia municipal de Cuautinchan, José Raúl Babines Pérez, pues ni eventos públicos agendó.

Si bien no mostró una gran actividad en su municipio, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) precisó que Babines Pérez se posicionó como el virtual ganador de la presidencia municipal de Cuautinchan, al recibir más del 28 por ciento de la votación, es decir, cerca de mil 356 sufragios.

La información que envío Babines Pérez al INE reveló que, en los casi dos meses de campaña, sólo usó 34 pesos para gastos operativos de actividades, que van desde la compra de combustible para trasladarse, hasta la organización de mítines políticos, pero en la agenda que mandó al organismo confirmó que no hizo ninguno.

Aunque en la agenda de eventos políticos del INE, Babines Pérez no contó con registros sobre eventos públicos, sus informes de fiscalización indicaron lo contrario, pues los más de 34 pesos que reportó para su promoción se invirtieron en un mitin del 13 de junio, donde rentaron un templete y equipo de audio.

Gana Calpan con 48 pesos

Heriberto Hernández Benito, candidato de Juntos Haremos Historia, consiguió, de acuerdo con el PREP, más del 32 por ciento de la votación (2 mil 230 sufragios), para ser el ganador en de la presidencia municipal de Calpan.

Hernández Benito le informó al INE que durante la campaña utilizó más de 48 pesos, en operativos de campaña, como organización de eventos y compra de propaganda.

Aseguró que destinó el 24 de mayo pasado más de 41 pesos en un evento proselitista, donde rentó equipo de audio y un templete; mientras que usó otros casi 7 pesos en la compra de vinilona.

Hernández Benito le transparentó al INE que en su agenda de eventos públicos realizó 34 de los 59 actos que programó, lo que representó menos del 58 por ciento, caracterizándose por ser caminatas, pinta de bardas o reuniones en su casa de campaña.

Diputación obtenida con 92 pesos

El abanderado de Juntos Haremos Historia a la diputación local del distrito 19 con cabecera en la capital poblana, Héctor Eduardo Alonso Granados, consiguió más del 50 por ciento de las votaciones con 52 mil 847 sufragios.

Alonso Granados le informó a la división de fiscalización del INE que en la campaña invirtió poco más de 92 pesos, destinados al pago de servicios operativos, lo que significó que no compró propaganda o rentó espacios públicos.

Dentro del listado de gastos se constató que los más de 92 pesos que usó se invirtieron el pasado 30 de abril, mismo día que arrancaron las campañas, al pagar parte de los gastos que se hicieron en la Unidad Habitacional “San Bartolo”.

También en la agenda de eventos que realizó Alonso Granados se confirmó que programó y cumplió con 70 encuentros para promocionarse, en donde presentaba su agenda legislativa, hacía caminatas o saludaba a ciudadanos y comerciantes de su distrito.





Imprimir
te puede interesar
similares