×
hace 4 meses
[Internacional]

Incrementa consumo de drogas a nivel mundial

Durante 2017 alrededor de 271 millones de personas entre los 15 y 64 años consumieron algún tipo de sustancia

Imprimir
Incrementa consumo de drogas a nivel mundial
La cannabis continúa siendo la droga más consumida a nivel mundial. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México.- A nivel global, desde 2009, incrementó 30 por ciento el consumo de drogas, además de que 35 millones de personas presentan trastornos relacionados con su uso y requieren de servicios de tratamiento.

Así se documentó en el Informe Mundial de Drogas 2019, cuyos resultados fueron presentados en la Secretaría de Salud por Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), quien detalló que, durante 2017, alrededor de 271 millones de personas entre los 15 y 64 años consumieron algún tipo de droga.

“Si hacemos una comparación con los datos obtenidos en 2009, se muestra un incremento de 30 por ciento en el consumo”, indicó.

Detalló que la cannabis continúa siendo la droga más consumida a nivel mundial, con 188 millones de usuarios, seguida por los opioides, con 53 millones de usuarios; en tanto, el uso de anfetaminas y metanfetaminas suma alrededor de 29 millones de usuarios, mientras que en el caso de la cocaína llega a 18 millones.

Advirtió que las consecuencias del uso de drogas se encontró que en 2017 fallecieron 500 mil 800 personas de 600 mil usuarios: “De los datos sobre las consecuencias nocivas del consumo de drogas se desprende que la carga de morbilidad es más pesada que lo que se había calculado anteriormente, puesto que ha causado más de medio millón de muertos y hay estimaciones según las cuales se han perdido 42 millones de años de vida sana”.

Indicó que también las demandas de tratamiento por consumo de sustancias han incrementado, principalmente de cannabis, en la mayoría de las regiones, además de que 11.3 millones de usuarios de drogas y de inyectables enfrentan riesgos para la salud, pues se estima que su probabilidad de contagio de VIH es de una de cada ocho personas, mientras que de estas 5.6 millones de personas contraen hepatitis C.

Respecto a México, la directora general de Atención y Tratamiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Frías, detalló que la principal sustancia por la que se demanda tratamiento en urgencias y hospitales es el alcohol, con 34.9 por ciento; seguido de la marihuana, con 30.9 por ciento, y las metanfetaminas, con 14.2 por ciento.

En este contexto, el nuevo titular de la Conadic, Gady Zabicky, consideró que es necesario especial atención a la población migrante, que en lo relacionado con las drogas, puede ser objeto del crimen organizado para ser parte de la Cadena de producción.

“Tenemos una situación inédita que no estaba en el radar y son los migrantes, México está en una situación delicada, los migrantes son una población no sectorizada, no tienen fronteras, no están en nuestros distritos, pero están en todo el territorio nacional y junto con ellos vienen una serie de problemas tales como que pueden ser reclutados por el mismo narcotráfico o en algunas ocasiones también pueden ser personas que están haciendo el trasiego y parte de la cadena que es el narcotráfico”, expresó.


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
similares