×
hace 1 mes
[Negocios]

Frenan inversión en energía

Acusa sector privado que ‘autoritarismo’ de Gobierno ahuyentará proyectos

Imprimir
Frenan inversión en energía
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las pautas anunciadas el 15 de mayo por la Secretaria de Energía (Sener), como una forma de preservar la confiabilidad y la seguridad de la red de energía eléctrica del país, pueden restringir y socavar la inversión energética privada, fortaleciendo la participación en el mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que tiene calificación BBB-/Estable), de acuerdo con Fitch Ratings.

El acuerdo de operación de la Sener refuerza las medidas previas anunciadas el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para suspender las pruebas preoperativas para plantas eólicas y solares, y con ello alterar el número de unidades que deben funcionar.

Los acuerdos no pretenden modificar la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 (LIE); sin embargo, estas acciones podrían desestabilizar el escenario competitivo promovido bajo la LIE y elevar el riesgo regulatorio para la inversión privada en el país.

Fitch espera que las diferentes compañías afectadas emprendan acciones legales para retrasar la entrada operativa de estos acuerdos. Sin embargo, la incertidumbre en torno al marco regulatorio afectará retroactivamente a las centrales eléctricas existentes y puede limitar la inversión en el mercado eléctrico.

Denuncia IP ‘autoritarismo’

La industria nacional acusó al Gobierno mexicano de implementar “autoritarismo” en el sector energético, al no consultar a la Iniciativa Privada sobre los cambios que recurrentemente realiza en la industria, la cual “asusta” a los inversionistas extranjeros, entre ellos a los estadunidenses, alemanes y franceses, que podrían relocalizar sus proyectos en otras naciones.

Así respondió Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien manifestó estar en contra de medidas arbitrarias.
Argumentó que los empresarios cuentan con todos los medios para dar batalla legal, en caso de avanzar dicha propuesta.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}