×
hace 1 mes
[Negocios]

Fin de aranceles, escudo antiChina

Busca EU evitar ‘trampolines’ para productos de acero y aluminio del gigante asiático

Imprimir
Fin de aranceles, escudo antiChina
Ciudad de México.- El Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá en 48 horas, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC o USMCA (por sus siglas en inglés).

La decisión se da a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadunidense procedente de los otros dos países, según reportó previamente The Washington Post.

Legisladores de EU han insistido en el levantamiento de los aranceles a Canadá y México antes de someter a voto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La negociación se da también en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El acuerdo contempla cinco compromisos a cumplir por los tres países, que son evitar que México y Canadá se conviertan en trampolín para que el acero chino ingrese a EU; que ambos países retiren las represalias que habían tomado contra EU; que dejen de lado cualquier litigio contra EU que tengan en la OMC; que se monitoree el acero y el aluminio fundidos y usados para fabricar productos enviados a EU, y que en caso de haber un crecimiento desmedido de exportaciones de un país a otro, se analice en específico y se puedan aplicar aranceles previa consulta.

“Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, dijo Trump en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington.

En tanto, el Gobierno de México confirmó el acuerdo y destacó que se levantarán los aranceles de represalia a productos estadunidenses.

Por otra parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó el acuerdo, que dijo beneficiará a las comunidades y trabajadores de la industria del acero y aluminio de ese país.



Benéfico

La decisión de Estados Unidos es algo muy benéfico para México y la industria del aluminio que presido, declaró Héctor Medrano, presidente y delegado de la Canalum en Coahuila.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero afirmó que la eliminación del arancel al acero importado de México y Canadá a Estados Unidos es un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región.

En un comunicado, destacó que esto es un gran avance hacia la firma del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).



Imprimir
te puede interesar
similares