×
hace cerca de 4 meses
[Ramos Arizpe]

Exigen indagar desvío en Ramos

Congreso exhorta a Fiscalía a intervenir en el caso

Imprimir
Exigen indagar desvío en Ramos
Edith Mendoza | Néstor González | Saltillo, Coah.- Tanto el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, como el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Marcelo Torres Cofiño, entre otras voces, demandaron una profunda investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos en el Municipio de Ramos Arizpe.

El también llamado superdelegado exigió que se lleve a cabo la debida investigación y que se llegue hasta sus últimas consecuencias.

De existir recursos federales comprometidos en este asunto, tendrán competencia directa en el caso, pero de no ser así, igualmente seguirán puntualmente, que los cabildos hagan su trabajo, así como los órganos de control y de auditoría.

“No podemos intervenir directo por la naturaleza de los recursos, pero solicitaremos que se hagan las investigaciones correspondientes a través de los órganos que tengan competencia, es lo menos que podemos hacer, asumir una responsabilidad activa, con la exigencia de que la Función Pública empiece a caminar hacia la honestidad; la impunidad es una lacra que le ha hecho mucho daño al país y debe de acotarse”, dijo.

Lamentó que “ha sido práctica de distintos gobiernos y parece que se ha convertido en una regla el tema de las empresas fantasma, como forma de operar los recursos… ”.

En tanto, Marcelo Torres Cofiño dijo que “de comprobarse el empleo de una empresa fantasma para desviar 3 millones 738 mil pesos del erario, deberá ser sancionado como exige la ley. Por eso, hago un exhorto para que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción aprovechen la oportunidad de reivindicar su imagen”, dijo Torres Cofiño.

El legislador declaró que las leyes se crearon para ser aplicadas, por lo que hizo un llamado a las instancias encargadas del combate a la corrupción.

Luego de que se ventilara el desvío de 3.7 millones de pesos en dos meses de la Administración municipal del Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, a través de empresas fantasma, el Congreso del Estado exigirá una investigación a fondo de este caso, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Marcelo Torres Cofiño.

La empresa fantasma Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A de C.V., domiciliada en Monterrey, es la involucrada en dichas transacciones y que ha cobrado esa cantidad a través de 116 facturas, de las cuales no se tiene acreditado que se hayan prestado los servicios establecidos en estas.

El domicilio proporcionado por la empresa está ocupado por otros despachos, sin embargo, al hacer una inspección física, se descubrió que el Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León no tiene oficinas en el lugar.

“De comprobarse el empleo de una empresa fantasma para desviar 3 millones 738 mil pesos del erario, deberá ser sancionado como exige la ley. Por eso, hago un exhorto para que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción aprovechen la oportunidad de reivindicar su imagen”, dijo Torres Cofiño.

“Aquí el asunto es que se repiten las mismas prácticas que se aprendieron del exgobernador Rubén Moreira. El Alcalde de Ramos Arizpe de allí aprendió las mañas y queda claro que está intentando superar a su maestro”, agregó.

El legislador declaró que las leyes se crearon para ser aplicadas, por lo que hizo un llamado a las instancias encargadas del combate a la corrupción y la Auditoría Superior del Estado a que se mantengan atentas al caso.



Darán seguimiento


Reyes Flores, delegado federal en Coahuila, exigió que se lleve acabo la debida investigación y que se llegue hasta sus últimas
consecuencias.

“De existir recursos federales comprometidos tendrán competencia directa en el caso, pero de no ser así, igualmente seguirán puntualmente que los cabildos hagan su trabajo así como los órganos de control y de auditoría”.

Recordó Flores Hurtado que en Coahuila se tienen muchos ejemplos tristes de este tipo de desvíos de recursos públicos, por lo que se deben exigir sanciones a los responsables.



Sin declaración


Para tratar de buscar reacciones sobre los malos manejos del Alcalde ramosarizpense se buscó a los regidores panistas Heriberto Valdés y Martha Lío, quienes omitieron ofrecer alguna
declaración.

La regidora aseguró que no da entrevistas vía telefónica y señaló que podía ser entrevistada la mañana de este lunes en la Presidencia Municipal, mientras que Heriberto Valdés no respondió las múltiples llamadas telefónicas que se le realizaron.





Imprimir
te puede interesar
similares