×
hace 4 meses
[Elecciones 2018]

Encuentro de claroscuros en Debate Presidencial

Hubo momentos rescatables que marcaron el tercer debate presidencial

Imprimir
Encuentro de claroscuros en Debate Presidencial
Mérida, Yucatán.- El tercer y último debate presidencial se realizó la noche del martes en el salón itinerante en el Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán; los temas centrales fueron Economía y Desarrollo.

Los aspirantes presidenciales contrastaron ideas a partir de preguntas tomadas de redes sociales, donde los ataques y descalificaciones no se hicieron esperar aunque, a diferencia de los dos anteriores, el desempeño de los moderadores mermó “el calor” de los políticos.

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco”, dialogaron y se atacaron en temas de corrupción, asignación de contratos, desempleo y crisis en servicios de salud.

Arrancó Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, asegurando ser blanco de una “campaña brutal de ataques, mentiras, infamias, porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que indague a Enrique Peña Nieto, en casos como el de Ayotzinapa y la casa blanca”.

En tanto López Obrador, después de que Anaya lanzara la promesa de campaña de bajar el precio de la gasolina, dijo que “estos, ellos dos” –en referencia a Meade y al candidato del Frente– son los que subieron el precio del combustible, con la reforma energética.

Anaya lanzó a AMLO la acusación de que “como los del PRI, ya tiene sus contratistas favoritos”.

Mostró fotografías del candidato de Juntos Haremos Historia con el ingeniero José María Riobóo, cuya empresa tiene el antecedente de haber estado a cargo del diseño y construcción del segundo piso del periférico, durante el gobierno del obradorista en la Ciudad de México.

Dijo que durante su gestión otorgó a la empresa de Riobóo contratos por asignación directa, sin licitar, por un monto de 170 millones de pesos.

“Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, dijo Anaya a López Obrador, indicando que las pruebas de la asignación de esos contratos estarían en la página debate2018.mx.

El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, dijo que en la mesa “el único indiciado” por un delito era Anaya, en referencia a las acusaciones y videos que supuestamente involucran al candidato del Frente con operaciones ilegales.

Este, en respuesta, dijo que Meade está involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht. “Tú y tu jefe (Enrique Peña Nieto) van a enfrentar la justicia, cuando sea Presidente”, aseguró Anaya.

Al aparecer el tema de Odebrecht, Meade señaló que el socio de esa empresa en México es la familia de Javier Jiménez Espriú, a quien López Obrador propone como secretario de Comunicaciones y Transportes.

López Obrador mencionó que la política económica durante el periodo neoliberal, del que Meade ha sido parte, ha sido “un fracaso”. En respuesta, Meade dijo que el Gobierno de López Obrador en la CDMX fue una “tragedia”.

Meade aseguró que con las propuestas de López Obrador la pobreza subiría 30% en el país. “Esta película ya la vimos. La vieron 130 países. Esta película siempre termina mal, con pobreza y desempleo”, dijo Meade sobre el plan económico del candidato de Morena, mostrando el estuche de una película titulada La Gran Depresión México 2018 a 2014 y dijo “sólo la va a ver Andrés Manuel, porque perderá la elección”.

Rodríguez Calderón al escuchar acusaciones entre el resto de los candidatos, dijo que ellos eran “la tercia maldita, quienes han destruido a México”.

En respuesta, López Obrador dijo tanto a Meade como a Anaya “yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados, hasta abajo, piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos… serénense”.

Anaya Cortés acusó a López Obrador de pactar con Enrique Peña Nieto. “Te convertiste en lo que tanto cuestionabas. Ya no representas el cambio”, le dijo.

“No he pactado con él”, le respondió en otras de sus intervenciones, además de mostrar una foto de Anaya junto a Enrique Peña Nieto, y asegurar que ese es “el verdadero pacto”.

DE RISA

El candidato independiente Rodríguez Calderón, fue quien dio color a la noche. La moderadora Gabriela Warkentin lo reprendió por estar usando el celular durante el evento. “Estaba viendo la hora”, justificó. Sobre el tema de tecnología, propuso un esquema como el que el usa, Facebook Bronco Investigation (FBI).

Aunque en cinco ocasiones criticó a los partidos políticos, “El Bronco”, fue el más conciliador al pedirles a los candidatos que se besaran.

Anaya se dice el vencedor del último round

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya pidió a los militantes entregar alma, corazón y vida para ganar la elección.

Acompañado de su esposa dio un mensaje al salir de las instalaciones del Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, en donde dijo que fue un gusto participar el debate y que está convencido de que ganó de manera contundente “y vamos a ganar la elección”.



Con juegos pirotécnicos, taquiza y distintos platilllos festejó el frentista al término del tercer debate presidencial.

Desde temprana hora militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya lo esperaban en un centro deportivo de Mérida.

“Faltan sólo 18 días para empezar a construir el México que soñamos, en donde hay igualdad de oportunidades y nadie vive en pobreza extrema, sin impunidad; no habrá venganza, pero sí justicia.

Niega Margarita Zavala ir con el PAN

Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de la República, desmintió las versiones que han asegurado que la expanista votaría el próximo 1 de julio por Ricardo Anaya.

Desde la mañana del martes, algunos medios señalaron que Zavala había decidido apoyar al candidato de la coalición Por México al Frente, por lo que aprovechó sus redes sociales y negó esta versión.

Dijo que en ningún momento ha manifestado el sentido de su voto, con lo que dio fin a los rumores que habían manejado algunos medios sinaloenses, entidad donde estuvo de visita la exprimera dama, y que señalaban que votaría por el segundo lugar, hasta el momento, en la contienda.



La última y nos vamos...

En su última participación, los candidatos presidenciales tuvieron un minuto para dar su mensaje final y con ello dar por finiquitado el tercer y último del ejercicio democrático organizado por el INE de debate de ideas, propuestas y en menor medida, descalificaciones entre los aspirantes, a 18 días para la elección en México.

AMLO desaira a aspirantes

Al término del tercer debate, AMLO fue descortés al despedirse “a fuerza” del resto de los candidatos, a excepción de uno: Ricardo Anaya. El morenista se levantó y apenas saludó a José Antonio Meade, al igual que al “Bronco” y los moderadores del debate, pero al momento en que llegó con Anaya, AMLO sólo le levanta la mano y desde lejos le dice adiós.



Así lo dijo

Jaime Rodríguez Calderón
Candidato Independiente

“Dicen que la mayoría piensa que Alemania va a ganar la Copa del Mundo, entonces ¿para qué fregados enviamos a la Selección? ¿Quién estaría de acuerdo en darle la copa a Alemania sin jugar? Dicen las encuestas que el 39% de los mexicanos cree que Andrés Manuel va a ganar, pues de una vez vamos a ponerle la banda presidencial ahorita ¿no? Nos ahorraríamos la elección y miles de millones de pesos. El Mundial no se ha jugado hoy ni tampoco hoy es la elección, por eso mexicanos, tienen que saber que los tres son lo mismo, son quienes les están chupando la sangre de su dinero todo el tiempo. Vota Bronco, vota independiente y atrévete, quítate la venda de los ojos y decide que ya hay que jubilar a estos tres personajes, que se vayan a su casa pero sin pensión, los tres están denunciados, los tres pueden ir a la cárcel, los tres han engañado a la sociedad, los tres no son lo que dicen”.

José Antonio Meade
Candidato PRI

“Hemos recibido un país de oportunidades y retos, tenemos la obligación de trabajar. Te garantizo que México va a crecer, que se terminará la pobreza en los niños, que habrá más oportunidades para las mujeres, que habrá más y mejores empleos pagados. En un día van a votar por seis años, hay que reflexionar el voto. Les pido su voto de confianza para ser su Presidente, para trabajar en equipo con sus familias y garantizar el futuro de sus hijos”.

Ricardo Anaya Cortés
Candidato PAN

“Faltan 19 días para la elección. México va a cambiar no hay duda. No se trata de votar por lo que nos divide, sino de votar por lo que nos une como mexicanos y quiero construir un Gobierno a la altura de la mamá y el papá que se quitan el pan de la boca para dárselo a los hijos. Salgamos a votar con todas las fuerzas el próximo 1 de julio y transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad. Vamos a ganar”.

Andrés Manuel López
Candidato Morena

“Amigas y amigos, mexicanas y mexicanos, vamos a hacer la cuarta transformación de México. Les invitó a participar en esta elección. No tengamos miedo. Vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo el 1 de julio vamos a gritar: ¡Viva México!”.



Imprimir
te puede interesar
similares