×
hace 4 meses
[Negocios]

Descarta Grupo México daños por derrame

Grupo México indicó que brindó todas las facilidades para la investigación correspondiente

Imprimir
Descarta Grupo México daños por derrame
Ciudad de México.- Grupo México afirmó que es imposible que el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, ocurrido el pasado 9 de julio, genere reacciones a la flora, fauna, o afectaciones al ecosistema.

En un pronunciamiento público, la empresa informó que el 9 de julio, alrededor de las 15:00 horas, falló una válvula del equipo que realizaba un procedimiento de limpieza de tubería para el embarque de ácido sulfúrico, lo que provocó que tres metros cúbicos de ese producto alcanzaran la Bahía de Guaymas.

No obstante, explicó que el ácido sulfúrico es una sustancia que al entrar en contacto con una solución alcalina como el mar, que tiene un PH de 8.3, se neutraliza.

"Por lo que tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en el mar es imposible que genere reacciones a la flora, fauna, o afectaciones al ecosistema.

"La Terminal se ubica en la Bahía de Guaymas cuyas características geográficas hacen menos factible la presencia de corrientes de agua que permitan la dispersión de sustancias al Mar de Cortés. Esto, aunado a las baja cantidades del producto vertida al mar, hacen poco probable que la sustancia genere afectaciones", expresó Grupo México.

Tras el incidente, la empresa destacó que dio aviso inmediato tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a las autoridades de Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, de la Secretaría de Marina y de Protección Civil municipal.

Grupo México indicó que brindó todas las facilidades para la investigación correspondiente y subrayó que cuenta con sistemas de gestión y mecanismos de control de contingencias que permitieron que la situación estuviera controlada de manera inmediata, minimizando los riesgos de cualquier índole.


Imprimir
te puede interesar
similares