×
hace 2 meses
[Arte]

Del Librero de Allegra: Un regalo brasileño

Ana María Machacado es una de las autoras brasileñas más reconocidas del mundo mundial

Imprimir
Del Librero de Allegra: Un regalo brasileño
Saltillo, Coah.- ¿Alguna vez han escuchado hablar de Ana María Machado? Si no, permítanme este momento para hablarles un poco de ella (soy una gran fan de sus cuentos).

Ana María Machacado, que además nos visitó en la pasada Feria Internacional del Libro Coahuila, es una de las autoras brasileñas más reconocidas del mundo mundial. Ha escrito más de 100 libros para niños (que se han traducido a muchísimos idiomas), ha ganado premios… En fin, lo que te esperas de una gran autora.

¿Por qué la menciono? Pues es que esta semana vamos a hablar de uno de sus cuentos (uno de mis favoritos, por cierto).

Bisa Bea, Bisa Bel
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Autora: Ana María Machacado
Ilustrador: Ignasi Blanch

Isabel (en esta historia la llamaremos Bel, por conveniencia) es una niña-adolescente normal, como tú y como yo, que se la pasa haciendo cosas de adolescentes (comer mucho, dormir mucho, platicar con los amigos). Y un día cualquiera descubre una foto de su bisabuela Beatriz (Bea, por conveniencia) entre los viejos recuerdos que guarda su mamá.

Esto tal vez no signifique nada para ustedes, pero Bel se quedó hipnotizada por la foto. A pesar de las quejas de su mamá, Isabel se apropia de la foto (promete que no la va a perder) y la lleva al colegio. Allí encuentra a Adriana (su mejor amiga) y le muestra con orgullo a su bisabuela Bea. Adriana parece confundida y le dice a Bel qué cual es el problema porque todos tenemos bisabuelas. Básicamente, Adriana no entendió cual era la situación de Bel.

Y la situación de Bel es que su bisabuela empieza a “vivir” dentro de ella. Le cuenta de sus tiempos, de cómo eran las cosas en aquel entonces y le da consejos. Nuestra protagonista acepta la condición de tener a otra “alma” viviendo en su cuerpo.

Isabel y Beatriz, pues, son una sola. ¡Y tener una doble es divertido! hasta que comienzan los problemas, claro. “Bisa Bea” (como le llama nuestra amiga) considera que Bisa Bel es una niña demasiado "moderna": se pone shorts (¡qué horror, dejando ver el ombligo!), se sube en los árboles, dice palabrotas, le coquetea a un bobo llamado Sergio, etcétera.

Isabel rápidamente comprende que dentro de sí tiene a una anciana que piensa muy diferente que ella.

¿Podrá Isabel soportar ideas de su bisabuela? (según ella, por ejemplo, el rol de las mujeres es estar en sus casas tejiendo, cocinando, sin estudiar y esperando al esposo).

“¡Imposible! ¡Imposible! ¡Diez veces imposible!”. ¿Pero qué hacer si ama a su bisabuela? Es el encuentro de dos tiempos irreconciliables. Isabel está encantada con el mundo de hoy; a la bisabuela todo le parece horrible y exagerado.

Tal vez, eventualmente, tanto Bel como Bea puedan aprender la una de la otra y llevarse bien. Tal vez alguien más las acompañe en su aventura…

Pero yo no voy a contarles toda la historia, ¿verdad?




Imprimir
te puede interesar
similares