×
hace cerca de 5 meses
[Coahuila]

Construirán Unidad Académica del IPN Campus Coahuila

Será construida Municipio de San Buenaventura

Imprimir
Construirán Unidad Académica del IPN Campus Coahuila
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Con inversión de 130 millones de pesos, en una primera etapa, el Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional construirán y equiparán la Unidad Académica Campus Coahuila del IPN, que tendrá capacidad para 3 mil 500 alumnos y ocupará una plantilla de 500 académicos, personal administrativo y de apoyo.

Además, el Instituto ejercerá alrededor de 200 millones de pesos anuales en el funcionamiento de la Unidad Académica, la cual se ubicará en el municipio de San Buenaventura.

Para ello, el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís y Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, firmaron convenios de colaboración para dar el marco jurídico al proyecto y asignar recursos para su ejecución.

Rodríguez Casas destacó que la también llamada Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila impulsará la educación 4.0 y aprovechará el potencial de los jóvenes de nuestro estado, dentro de la cuarta revolución industrial.

Esta se caracteriza, explicó, por las tecnologías de la información, la comunicación entre máquinas, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Big Data.

La oferta educativa atiende dos áreas prioritarias: la industria 4.0 y la industria alimentaria.

“Para cubrir las expectativas de la industria 4.0 y con un enfoque de educación 4.0 hemos puesto en la mesa 4 posibles carreras: ingeniería en inteligencia artificial, ingeniería en robótica, ingeniería en mecatrónica y licenciatura en ciencias de datos”.

“Para responder a las necesidades de la industria alimentaria, hemos propuestos dos carreras: ingeniería biotecnológica e ingeniería en alimentos”.

Riquelme Solís explicó que Coahuila mantiene la inversión extranjera y nacional, lo que se debe a varios atractivos como su mano de obra calificada, la paz laboral, la estabilidad magisterial y la oferta académica que ahora se fortalecerá.

“Esto nos tiene como uno de los estados más competitivos, con mayor inversión extranjera directa y somos el número uno en formalidad laboral. Esto es un paso más… con el Politécnico se formará mano de obra calificada con la tecnología 4.0”.

“Los terrenos fueron adquiridos entre el Ayuntamiento de San Buenaventura y el Gobierno del Estado. Son 20 hectáreas; en la primera etapa tenemos definido un costo de alrededor de 130 millones de pesos para la construcción y edificación de la primera etapa, donde el Politécnico anualmente, dentro de la plantilla que se habrá de ocupar, ejercerá un presupuesto de alrededor de los 200 millones anuales”.

Gladys Ayala Flores, alcaldesa, señaló que será un detonante para el desarrollo académico y económico del municipio.

En una primera etapa contará con:

-28 aulas.

-3 laboratorios pesados,

-3 laboratorios ligeros.

-Biblioteca.

-Canchas multifuncionales y áreas comunes.


Imprimir
te puede interesar
similares