×
hace 4 días
[Arte]

Nos Prometieron la Gloria: Amistad en territorio nazi

Mario Escobar cuenta en su reciente novela la historia de dos mexicanos en la Alemania de Hitler

Imprimir
Nos Prometieron la Gloria: Amistad en territorio nazi
Saltillo, Coah.- En 1932 el joven Mario Collingon, hijo de una de las familias más influyentes de México, viaja a la tierra de sus ancestros: Alemania, donde está en auge la figura de Hitler con el símbolo de la esvástica nazi detrás. Esto es lo que cuenta Nos Prometieron la Gloria (Harper Collins, 2018), la reciente novela histórica de Mario Escobar.

Esta visión histórica, pero a la vez ficticia, del Munich del siglo pasado se retrata por medio de la amistad de cinco personajes: Mario, su hermano Eduardo, Hanna, Ernst y Richter, quienes por azares del destino ven sus caminos marcados por el futbol.

“Escribir un libro de ficción de este tipo siempre es complejo, porque mi formación me pide que todo esté de acuerdo a la historia, apegada a los hechos, sin errores”, dijo Escobar en entrevista con Zócalo.

“En cambio, pienso que la novela tiene una capacidad que no tiene el ensayo para conmovernos y llegarnos al corazón, a ese nivel de hacernos sentir una empatía por los personajes al nivel de vivir la experiencia y olvidar que realmente estamos leyendo una novela. Para esto me resulta más interesante utilizar la ficción, sobre todo de llenar estos huecos grises, en los que no sé qué sucedió, pero sí mezclarlo con los hechos para que se unan estas dos realidades”, agregó el asesor de diversos documentales históricos de National Geographic.

Más que Amistad

El historiador considera que para que los errores no se vuelvan a cometer hay que sentirlos en la misma piel, como sucede con la lectura de una novela, en la que la fusión con el personaje es personal y única.

“A lo largo del tiempo, la literatura ha sido el vehículo de las ideas. Rousseau y Voltaire utilizaron personajes ficticios para transmitir sus ideas filosóficas; en los Diálogos de Platón se utiliza el mismo método: por medio de personajes reales y sus pláticas se nos transmiten ideas profundas. La ficción nos llega al corazón, la función literaria no cae en que nos convenza, sino que nos humanice la historia para que convirtamos en amigos a aquellos que creíamos distintos a nosotros, a nuestros enemigos o antagonistas”.

Nos Prometieron la Gloria es una novela que también aborda los esfuerzos que la SS, la policia de élite nazi, hizo para atraer a los jóvenes a defender la causa de Hitler por medio de las llamadas “juventudes hitlerianas”. Este grupo tuvo entre sus filas al escritor Günter Grass.

Mario, Hanna, Ernst y Richter narran una época convulsa para todo un continente. En especial para ellos, pues algunos son enviados a campos de concentración como Auschwitz, mientras que otros deben pertenecer al régimen que llenaba con propaganda las calles de la Alemania de los años 30.

“Me gusta mucho meditar en los personajes, pues cinco de ellos relatarán la historia desde su lado personal. Quería que fuera una novela multidimensional en el hecho de que cada uno de ellos utilizara su forma de hablar, su forma de ver el mundo y que esto se reflejara en la narración. También me importaba saber cómo el entorno influía en ellos, y salir de aquí hacia el reto de conseguir la novela para los lectores”, explicó Escobar.



Intelecto y deporte

En uno de los pasajes de la novela aparece Newman, un maestro universitario judío que habla sobre el hecho de que Alemania es un país no de poetas, pero sí de pensadores, una idea que iba contra “el espíritu aleman”.

Estas disertaciones intelectuales provocaron que el 10 de mayo de 1933 se llevara a cabo la quema de libros en la Plaza de la Ópera en Berlin. Escobar señaló que este hecho demostraba una censura a las ideas que militaban en contra de la ideología en boga. Comentó también que muchos de los primeros encerrados en los campos de concetración fueron intelectuales y no judíos.

“El tema de los regímenes fascistas, sin importar si son el nazismo o el estalinismo, es que siempre quieren someter a la cultura, a los intelectuales, a los escritores y a los directores de cine. Quienes dirigen estas ideologías son personas que saben que la palabra es poderosa, y que los enemigos de los estados de este tipo son la verdad y la objetividad, pero sobre todo las personas que transmiten al pueblo valores e ideas, es por eso que siempre son sus principales objetivos”, mencionó el autor de Canción de Cuna de Auschwitz.

La idea de la raza aria era otro de los estandartes nazis. La figura de un hombre superior, tanto en el aspecto mental como físico, era uno de los estandartes principales del régimen. Esta idea era promovida por el doctor Josef Mengele, quien realizó numerosos experimentos en humanos para probar la superioridad de los alemanes sobre otras razas.

“El hecho es que el nazismo, más que el estalinismo o el fascismo se apoyó mucho en el aspecto físico, pues su discurso giraba en torno a la idea de una raza superior intelectual y físicamente. Es por eso que la obsesión llegó a ese nivel de marcar estándares y destruir a quienes no los cumplían. El valor del deporte en la Alemania nazi fue de una importancia radical, pues buscaba demostrar esta superioridad en un campo físico”, dijo el autor.

Esta superioridad física debía ser mostrada por medio del deporte, así que en 1936 Alemania fue la sede de las Olimpiadas, evento en el que si bien el país teutón recibió numerosas medallas, fue también vencido por atletas como Jesse Owens.

“Algo que también es digno de mencionar es cómo el deporte es un arma que puede ser utilizado para exacerbar el nacionalismo, porque es una cuestión de países, en el que se demuestran las querellas viejas salgan de nuevo a la superficie. El medio del deporte también intentaba tener alejada a las personas de las grandes decisiones que se tomaban”, concluyó el escritor.

A leer


» Nos Prometieron la Gloria

» Mario Escobar

» Harper Collins, 2018

» 317 páginas

» 223 pesos



Imprimir
te puede interesar
[Violencia familiar]
hace 19 horas
[Deportes]
hace cerca de 18 horas
[Internacional]
hace cerca de 5 horas
similares