×
hace 4 meses
[Local]

Acecha desempleo a la región Centro

Ante el fracaso de las negociaciones entre los dueños de las plantas siderúrgicas de México

Imprimir
Acecha desempleo a la región Centro
La decisión de no reactivar el arancel a las importaciones de acero implica un duro golpe a la industria siderúrgica nacional.
Monclova, Coah.- Ante el fracaso de las negociaciones entre los dueños de las plantas siderúrgicas de México y el Gobierno Federal para restituir el arancel del 15 por ciento a los aceros asiáticos, el presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, Antonio Álvarez Rodríguez, manifestó que se encienden con intensidad los “focos rojos” de desempleo en la región Centro de Coahuila.

Directivos de AHMSA ya advirtieron que si no hay una respuesta positiva a este tema, despedirán a 2 mil trabajadores, pero refirió que la realidad es que serían 5 mil con los indirectos, pues siempre que hay movimientos de ese tipo en la acerera local, lo resiente la economía regional.

Escaseará circulante en la región

Ante la incertidumbre existente, Antonio Álvarez, el líder de los empresarios, manifestó que el alcalde Alfredo Paredes López y los presidentes de las cámaras empresariales buscarán reunirse a la brevedad posible con los senadores Armando Guadiana, Eva Galaz y Verónica Martínez, así como con las diputadas federales Melba Farías y Silvia Garza, para que intervengan con el Gobierno Federal.

Al ser los coahuilenses más cercanos al poder político, consideró que sí pueden influir ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para que reconsideren restituir el arancel a los aceros asiáticos.

El entrevistado comentó que la decisión de no reactivar el arancel es desafortunada e incongruente, pues el Gobierno que encabeza López Obrador pregona privilegiar la economía nacional, pero con este tipo de medidas en el tema del acero desprotege la industria nacional.

Con el criterio que se maneja el tema del acero, no descartó la posibilidad de que el Gobierno de AMLO también permita la entrada de productos manufacturados de otros países sin el cobro de aranceles, “no veo cómo se quiera privilegiar la industria nacional”.

Advirtió que si no se resuelve de manera positiva la situación que enfrentan las siderúrgicas nacionales, en el caso de la región Centro de Coahuila, AHMSA despedirá a 2 mil trabajadores, bajará la falta de circulante de dinero y eso afectará a otros eslabones de la cadena productiva, por lo que vendrán más despidos de personal.

IP APOYARÍA MEGA MARCHA

En relación a si la Iniciativa Privada apoyaría una mega marcha, como la que en el 2015 se realizó en Monclova para exigir en ese entonces al Gobierno Federal, que estableciera el arancel del 15 por ciento a los aceros asiáticos, el entrevistado dijo que sí.

“Tendría qué salir por iniciativa de los propios trabajadores de AHMSA, y si se llega a dar tendría qué darse el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad”, agregó el líder empresarial.


Imprimir
te puede interesar
similares